Mostrando entradas con la etiqueta 2008. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2008. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de octubre de 2014

Marta Ferrusola: "Hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos"

Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, se ha mostrado en varias ocasiones como una persona racista y xenófoba. Su marido, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, lejos de quitar hierro al asunto, apuntó que "lo que piensa Marta Ferrusola lo piensa la mayoría".

2001. Preocupada por el idioma, Ferrusola alardea de que sus hijos no podían jugar con otros niños en el parque... porque los demás hablaban en castellano. Los niños, adoctrinados desde bien pequeños, regresaban junto a ella compungidos para decirle: "Avui no puc jugar, mare, tots són castellans" ("Hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos").

También en 2001, Marta Ferrusola, que es una persona profundamente católica y creyente, expone que "quizá las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas".



2008. En una entrevista se le pregunta a Ferrusola si "le molesta que el presidente de la Generalitat sea un andaluz", en referencia a José Montilla, a lo que responde:

un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y además pienso que el presidente de la Generalitat debe hablar bien el catalán.

Visto en El Confidencial.

Más información en El País.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Anuncio de la selección catalana, retirado por una resolución judicial

2008. Un spot muestra a un niño que por vestir la camiseta de la selección catalana de fútbol es rechazado por otro que lleva la de España. Este anuncio pertenece a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas con el lema 'Una nación, una selección'. Finalmente, el vídeo fue prohibido por una resolución judicial.

domingo, 8 de junio de 2014

Pintadas catalanistas en comercios

Marzo de 2008. El comercio Fincas Nevot, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) sufre unas pintadas por parte de catalanistas que acusan al dueño de ser fascista. Este es Manuel Nevot, quien anteriormente se había quejado públicamente de que la Generalitat de Catalunya lo había denunciado por no tener el rótulo principal de su comercio en catalán.


"Fora feixistes" / "Fuera fascistas"

Visto en Valencia Freedom.

sábado, 7 de junio de 2014

Pilar Rahola niega al Valle de Arán lo que pide para Cataluña

2008. En el programa Els Matins, de TV3, Pilar Rahola (exdiputada independentista), se sentaba con el moderador Josep Cuní y Joan Estévez, un ciudadano del Valle de Arán. Anteriormente, Rahola escribió un artículo para el periódico La Vanguardia en el que defendía que los araneses no debían interferir en las decisiones de la Generalitat sobre la reintroducción del oso en el Valle de Arán. Estévez fue invitado como representante de los araneses para hablar sobre este artículo.




La discusión entre Estévez y Rahola comienza en 0:55 y termina en 2:09, aproximadamente.

Estévez: Estoy indignado con ella y con bastante parte de Cataluña. No me parece normal que desde Cataluña tengan que decidir si el oso está en el Vall de Arán o no.

Rahola: ¿Desde Cataluña? ¿Que tú dónde estás? ¿En Marte?

Estévez: Yo soy aranés.

Rahola: ¡Ah!

Estévez: Igual que si a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted, porque tiene una identidad propia, la catalana. La mía es la aranesa, que tiene una lengua, una identidad y una cultura diferente a la catalana.

Rahola: ¿Está en la legión extranjera, digamos?

Estévez: No, ¿pero si usted va a Madrid es extranjera?

Rahola: Bueno, yo no estoy diciendo en mi televisión...

Estévez: ¿Si usted va a Madrid, a Televisión Española, es extranjera?

Rahola: Bueno, no estoy en mi nación... ¿Usted no está en su nación?

Estévez: No, no, la mía es esa que aparece ahí... (señala al mapa)

Rahola: Bueno, pues las ayudas públicas... lo que ustedes pueden recibir, lo reconsideraremos...

Cuní: ¡Un momento, un momento! Es que estoy alucinado, estoy alucinado...

Estévez: Es que es lo más gracioso...

Cuní: Estoy alucinado, porque lo que tú reclamas para Cataluña...

Rahola: ¿Me estás diciendo que el Valle de Arán es una nación?

Cuní: ¡Yo no digo eso!

Estévez: Nosotros aspiramos a lo mismo que los catalanes. Solo pedimos el mismo respeto que los catalanes exigen a Madrid.

Nota del traductor: en la parte final, las voces se solapan y cuesta entender qué dice cada uno.